nº 132
diciembre 2005
 
 
Debates
 
| Presentación


Director

Mihály Dés

Jefe de redacción
Robert Juan-Cantavella

Redacción
Gabriela Wiener, Jaime Rodríguez, Núria Serra y Jesús Casals

Consejo de redacción
Arte Lluís Alabern, Xavier Verdaguer Anacrónica Josep Pradas Cine documental Anuschka Seifert Fotografía Jordi Cervera, Ferran Mateo Galería Tamara Villoslada Ensayo Charo González, Miquel Porta Perales Historia Antonio Prometeo Moya Literatura Mathías Enard, Juan Trejo Álvarez, Anna M. Gil, Quim Pérez La entrevista Carolina Hernández Música Ana Serrano Pareja Poesía Jaime Rodríguez Z. Sin Ficción Roberto Herrscher, Gabriela Wiener Viajes Jorge Carrión

Corresponsales
Marcelo Damiani (Buenos Aires), Ana Garralón (Frankfurt), Ángel Gurría (Cambridge), Valentina Litvan (París), Ana Sousa (Madrid), Laura Alzubide (Lima)

Diseño
Sebastián Corino

Edición web
Tamara Villoslada
info@circulolateral.com  

Corrección
Iván Heras

Publicidad y Marketing
Alessia Tedesco
marketing@lateral-ed.es

Administración y suscripciones
Mari Molina
administracion@lateral-ed.es

Edita
Lateral Ediciones, S. L.

Redacción, administración y publicidad:
Paseo de Sant Joan 25, 2o, 1a \95 08010 Barcelona
Tel: 93 265 29 76  Fax: 93 265 83 09
redaccion@lateral-ed.es  
www.lateral-ed.es

Impresión
Diari Segre

Distribución
SLI Tándem, Coedis

Depósito legal
L-680-94/ issn: 1134-8755



Lateral
es una revista cultural de periodicidad mensual, que ocupa el espacio situado entre los magazines culturales, centrados en las noticias y novedades, y las revistas gremiales orientadas hacia un público especializado. Su primer número apareció en el otoño de 1994. En el año 1995 fue presentada en Buenos Aires y, a partir de esa fecha, tiene difusión en varios países de América Latina.

En noviembre del año 2004, coincidiendo con el X Aniversario de su aparición, Lateral inicia una nueva andadura con un cambio de imagen. Pasa del formato tabloide al de revista, aumenta el número de páginas y renueva el diseño.

Combinando un servicio (el de informar y orientar) con una actitud y método de trabajo críticos, Lateral aborda los fenómenos culturales y la actualidad editorial, poniendo un especial énfasis en las literaturas hispánicas. En cada número de Lateral el lector puede encontrar cuentos inéditos, reportajes "sin ficción", artículos de debate y de reflexión, semblanzas y entrevistas. Junto con la literatura, Lateral trata un amplio abanico de géneros y disciplinas, tales como ciencia, música, arte, pensamiento, etc.

Entre sus secciones fijas cabe destacar el suplemento de crítica "Estantería", donde se reseñan unas veinte novedades editoriales; "El espejo de la crítica", que refleja la recepción de un libro, por lo general de narrativa hispánica; "Foco", donde se analiza en profundidad una obra, preferentemente de un autor español o latinoamericano; "Música", con reseñas de flamenco, jazz, músicas del mundo y últimas tendencias; "Sin ficción", que es un espacio para el periodismo literario y de investigación; "Anacrónica", que recoge antiguallas curiosas y, a veces, de sorprendente actualidad; "Cine documental", que informa y reflexiona sobre las últimas producciones de este género realizadas en todo el mundo; "Galería", que presenta a un artista gráfico por mes; y "Fotografía", que expone un trabajo fotográfico.

 

"A medida que crece, el saber cambia de forma. No hay uniformidad en el verdadero saber. Todos los auténticos saltos se realizan lateralmente, como los saltos del caballo en el ajedrez. Lo que se desarrolla en línea recta y es predecible resulta irrelevante. Lo decisivo es el saber torcido y, sobre todo, lateral."
Elías Canetti, El suplicio de las moscas, ix.
     
   
 
visitas