lateral


enero 2003
Nº 97

home

 

S.O.S. Venezuela
La palabra de los escritores

Hoy (por 12.12.2002) cumplimos en Venezuela un real y concreto Paro Nacional indefinido con la participación activa de la sociedad civil, el empresariado, la clase obrera y profesional, el comercio y la industria nacional, y liderado por la Coordinadora Democrática, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y Fedecámaras. Constituye un paro legítimo, que no busca reivindicaciones salariales; un paro de luto nacional, valiente, soberano y conforme a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Nacional de la República, para defender la democracia y sus valores.

Es un paro nacional con la contundencia de ser el primer paro total de las operaciones de la primera industria del país: PDVSA, incluyendo a los Capitanes de Altura de la Marina Mercante venezolana, quienes fondearon los buques tanqueros cargados de millones de litros de petróleo en alta mar como prueba irrefutable de que éste no es un paro virtual.

Definitivamente, es un paro político. Es un paro por el derecho a la vida. Es un paro por la meritocracia. Es un paro contra el terrorismo. Es un paro contra la imbecilidad. Es un paro que repudia la impunidad. Es un paro de rechazo al discurso que desde el alto gobierno incita a la violencia y al odio. Es un paro de protesta para que no haya más muertes. Es un paro que reclama el señalamiento y castigo a todos los autores inculpados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en abril y en diciembre. Es un paro por la dignidad, por el derecho a expresar nuestras ideas y diferencias, para construir un país de entendimientos y confianza basado en la justicia social. Es un paro que exige el derecho a la verdad y el respeto a la libertad de expresión. Es el paro donde se juega el destino de la nación. Es un paro que reclama la descentralización del poder y que condena el secuestro de las instituciones y el poder ciudadano. Un paro contra la corrupción grosera y desbordada. Un paro en luto cerrado por las víctimas del 11 A, de la noche del viernes 6 de diciembre en la Plaza Francia de Altamira, y también por aquellas que se suceden en las calles de todos los pueblos de Venezuela, no sólo por las balas sino por el hambre y la injusticia social. Un paro contra el perverso silencio de la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, el Sistema de Justicia, y el Alto Mando Militar.

Ya no nos debatimos entre izquierda y derecha. Nos debatimos entre el fascismo y un modelo de sociedad abierta, plural y democrática, consciente de sus carencias y déficits sociales. Creemos que en este momento callar es otorgar. Es necesario condenar la impunidad manifestada en todos los espectros de la vida nacional. Desde el sector cultura, de manera obsecuente, se ha pretendido desmontar los espacios que por su naturaleza siempre estuvieron destinados a las manifestaciones creativas. No vamos a abundar en esta hora en la crisis de museos, editoriales y orquestas sinfónicas, pero sí consideramos necesario señalar que este régimen ha pretendido imponer un proyecto trasnochado, autoritario y excluyente desde una fatídica "Revolución cultural". Hoy, nosotros, escritores venezolanos, conscientes de nuestra responsabilidad ante la coyuntura actual, unimos con la mayor firmeza nuestra voz de apoyo al Paro Cívico Nacional que protagoniza un país entero en pie de lucha y contra el silencio cómplice.

 

Firman el manifiesto:

Adriano González León, Rafael Cadenas, Juan Sánchez Peláez, Eugenio Montejo, Guillermo Sucre, Elisabeth Schön, María Fernanda Palacios, Edda Armas, Israel Centeno, Ana Teresa Torres, Yolanda Pantin, Victoria de Stefano, Rafael Arráiz Lucca, Elías Pino Iturrieta, Manuel Caballero, Antonio López Ortega, Isaac Chocrón, Elisa Lerner, Márgara Russotto, Oscar Marcano, Leonardo Padrón, Alexis Márquez Rodríguez, Oscar Sambrano Urdaneta, María Ramirez Ribes,  Milagros Socorro, Eduardo Liendo, Antonieta Madrid, Patricia Guzmán, Milagros Mata Gil, Juan Carlos Méndez Guedez, Federico Vegas, Slavko Zupzic, Carlos Pacheco, Luz Marina Rivas, Maribel Espinoza, Rodolfo Izaguirre, Belén Lobo, Blanca Strepponi, Harry Almela, Silda Cordoliani, Igor Barreto, Alberto Barrera Tyszka, Ibsen Martínez, Carlos Oteyza, Leonardo Azparren, Mary Ferrero, Gabriela Rangel, Ariel Jiménez, Iris Peruga, Verónica Jaffé, Angelina Jaffé, Jacqueline Goldberg, Eleonora Requena, Alexis Romero, Gisela Kozak, José Luis Palacios, María Celina Nuñez, Vladimir Vera, Sonia Chocrón, Roberto Echeto, Angel Gustavo Infante, Juan Carlos Chirinos, Graciela Bonnet, Fernando Cifuentes, María Griselda Navas, Francisco Javier Pérez, María del Pilar Puig, José Carlos Terrada, José Antonio Parra, Silvio Orta Cabrera, Mercedes Sedano, Carmen Vincenti, Violeta Rojo, Annabelle Aguilar, Belkis Arredondo, Edgardo Malaver Larez, Vilma Ramia.Gustavo Guerrero, Leonardo Milla, Beatriz González Stephan, Ana María del Re, Nines Pérez Luna, Elena López Meneses, Pedro Castillo, Maranta Rubiera, Silva Consolini, Sagrario Berti, Alicia Torres, Martha de la Vega, Diana Lichy, Miguel Gomes, María Josefina Barajas, Joaquín Marta Sosa, Boris Muñoz, Humberto Mata, Matilde Daviú, Cristian Alvárez, Alfredo Herrera Salas, Sonia González, Kiria Kariakin, Eduardo Casanova, Victor Krebs, María Elena Maggi, Helena González Cuello, Katyna Henríquez, María Elena Ramos, Corina Michelena, Boris Izaguirre, María Auxiliadora Alvárez.