lateral


junio 2004
Nº 114

home

 

Documentales

Sybille Stürmer, Alemania 2004; Fotogr.: Sybille Stürmer, Dieter Stürmer; So.: Sybille Stürmer; Ed.: Sybille Stürmer; Mu.: Joy Denalane; Prod.: Sybille Stürmer; Coprod.: ZDF, Das kleine Fernsehspiel; Form.: DV-cam; V.O.S. alemán; 72 min;
http://daskleinefernsehspiel.zdf.de e-mail de contacto, daskleinefernsehspiel@zdf.de.

Sybille Stürmer, 1963, pone en escena su segundo embarazo. Quiere saber si puede combinar tener dos hijos con su trabajo. La idea le viene cuando Josefine tiene un año. Hace siesta la peque, el único momento para pensar. Su marido rueda en Canadá, ella rodeada de botellas de plástico, papilla de zanahoria y juguetes, sentada en la cocina mirando por los cristales empapados de galletas. Quiere un segundo hijo y quiere hacer documentales. Aquel día pone a la DV en la mochila. Va con Josefina a todas partes y saca la cámara cuando puede. Se filma a sí misma, su día a día con todas las contradicciones y momentos absurdos, y va en busca de otras mujeres que como ella intentan lo mismo: hacer arte y ser madre. Visita su amiga, su peluquera, pero también a mujeres como la fotógrafa Herlinde Koelbl o la cantante Joy Denalane, que quizás sin su hijo ni siquiera hubiera sacado su disco. Un documental que nunca roza lo patético, no sobre-problematiza, siempre está al pulso de la vida, divertido, sensual, hasta cómico y poético. Va como un embarazado one-woman-team por su vida. Más tarde ya convertida en "hipopótamo" con pocas posibilidades de moverse, la filma su marido. Tarda dos años en sacar su documental adelante: nunca se había puesto delante de la camara, como montadora se tenía que enfrentar con sus propias imágenes, quería hacer un documental divertido y nunca había utilizado comentario. El resultado es un master-class de cómo convertir la vida en arte. A. S.

Jørgen Leth, Lars von Trier, Dinamarca, Francia, Suiza, Bélgica, 2003; Intérpret.: Lars von Trier, Jørgen Leth, Patrick Bauchau, Alexandra Vandernoot; Fotogr.: Dan Holmberg, DFF; So.: Hans Høller, Mainstream Facility; Ed.: Caila Skousen, Morten Højberg; Prod.: Carsten Holst, Zentropa Productions APS; Distrib.: Festival Films; Form.: 35 mm; V.O.: danés y otros, subt. en inglés; V.O.S.E.; 90 min;
www.festival-films.com.

La gran meta que Lars von Trier se había propuesto era que su admirado Jørgen Leth rodara una vez crap (mierda) para así llegar de lo perfecto a lo humano. "Siempre se intenta hacer una mejor película y superar la última. Pero esta vez tendría que ser lo contrario", planteaba von Trier este "juego de niños grandes" con dotes de "pacto faustiano". Von Trier se basa en el corto de 13 minutos y titulado "El ser humano perfecto" que el veterano realizador dirigió en 1967. Von Trier propone realizar cinco remakes, cada uno con obstrucciones y restricciones diferentes, y obliga así a Leth, quien acepta este juego perverso, no sólo a replantearse la misma historia cada vez de forma distinta, sino a romper de singular forma límites variopintos -evidentemente también personales e íntimos-. Escena por escena aparece también el film original rodado en blanco y negro. Von Trier se da cuenta de que Leth se deja inspirar por todo, pasa una prueba tras otra y le castiga con rodar un cartoon (género que odian los dos). Pero otra vez más Leth entrega todo menos crap. Aunque entregado el último remake, en el cual Leth tiene que leer una carta escrito por von Trier que supuestamente ha escrita el primero al segundo y entregar su título como director, hay, ya típico para el padre del Dogma, un inesperado final. Un ejercicio intelectual que cuestiona géneros y se adentra con a veces brillantes diálogos filosóficos en los últimos rincones de la psique humana que permitieron a von Trier finalmente superar la fase de matar al padre.

Es el viaje, a través de la mirada del joven cineasta Germán Berger, de una utopía que persigue un heterogéneo grupo de actores y músicos que provienen de países tan diversos como Holanda, Rusia, Chile y Sudáfrica. Navegan en un barco de 1916 en búsqueda de un paraíso perdido, un futuro diferente, alternativo a la sociedad del dinero. Un grupo multicultural que lleva a cabo espectáculos en distintos puertos del mundo y cuya existencia se inspira en la novela El barco de los locos, de Sebastián Brant, que relata el destierro de los locos, expulsados de la Iglesia y desadaptados sociales, condenados a navegar a la deriva. Berger sostiene que la historia de estos viajeros constituye un cuestionamiento a la sociedad que funciona como un espejo que ilumina la posibilidad de vivir al margen de las cadenas del mercado, de un grupo humano que va tras un sueño en una época en que la humanidad se ha cansado de creer en utopías. Por otro lado, afirma que existe un paralelismo entre "el barco de los locos" y el actual con la diferencia de que, en la Edad Media, el rol todopoderoso lo tenía el dios de la Iglesia Católica, papel que actualmente desempeña el dinero. Bruno Geller. [Entrevista a German Berger]

 

Doc-Breves

Tres especialistas se reúnen para estudiar y sintetizar la genealogía del Documental Español. Es un libro que profundiza en el género tanto en sus aspectos teóricos, históricos, estéticos, industriales, así como en sus autores, quienes enriquecen esta forma de expresión que nos acerca a la realidad, cuyas imágenes muestran la memoria perdida de un pueblo o de un país entero como lo muestra Buñuel en su trabajo de Las Hurdes, 1932. También habla de las propuestas del documental antropológico y etnográfico, así como de la actual competencia del género ante la televisión y la era digital, cuya fascinación en el público suele ser engañosa: rapidez de efectos visuales despojadas de sentido frente a contemplación y reflexión frente a una historia. Josep Maria Cátala, Josetxo Cerdán, Casimiro Torreiro, 2001, Ed. Ocho y medio, libros de cine.

El Gobierno portugués intenta aprobar una nueva ley de cine "Ley de las Artes Cinematográficas" con el cual correría el riesgo que desaparezca Instituto Portugués de Cine (ICAM) para ser reemplazado por un Fondo de Inversión. Este Fondo esta prevista estar destinado básicamente a apoyar financieramente películas de "gran atractivo comercial". La Asociación Portuguesa de Realizadores (APR) emitió un manifiesto (abajo está indicado una web con el manifiesto completo) en el que, entre otras cosas, denuncia lo siguiente: "Esta manipulación llega en un momento en que el cine portugués, habiendo fortalecido su identidad y sus formas de producción, ha incentivado el ascenso de jóvenes realizadores y permitido un flujo estable de producción para los realizadores ya establecidos, obteniendo reconocimientos tanto nacionales como internacionales... Todo esto hecho en nombre de un mitológico "cine comercial" que en Portugal sólo ha producido desastres financieros y artísticos".
Numerosos directores de cine y personalidades del mundo cultural ya se han solidarizado teniendo en cuenta los perjuicios que dicho proyecto de ley podría representar tanto para el cine portugués como para cine latinoamericano.
http://jacm.net/m/12a.html

El primer Festival Internacional de escuelas de cine inicia el próximo mes de junio (11.-20.6.) en el marco del Fórum 2004. Participan más de 150 estudiantes y se realizará una retrospectiva de los primeros cortometrajes de directores como Polanski, Kielwlowski y Wajdai. Asimismo, se han programado clases magistrales con directores de estilos tan diferentes como Guillermo del Toro, Peter Greenaway y Keiichi Hara.
www.basefilmfestival.com

Puedes enviarnos tus sugerencias tanto de documentales como de webs, links, libros, ciclos, festivales, videotecas, librerías, etc., que se dedican a los documentales: docu-lateral@terra.es.