lateral


noviembre 2004
Nº 119

home

 

Plantar cara.
El cine digital comienza en España
Anuschka Seifert

El lanzamiento del cine digital ya está a la vuelta de la esquina. Los días 12, 13 y 14 de noviembre de este mes se celebrará el festival de cine más grande de Europa organizado por la red CinemaNet Europe (Alemania - Salzgeber, Francia - Novociné, Holanda - Docuzone NL, Austria - DOK.AT, Portugal 7th KULT, Eslovaquia - Digital Cinema Clubs, Inglaterra - Docspace, España - Parallel 40). Se proyecta en las pantallas de ocho países y 182 ciudades al mismo tiempo un mismo programa: Ocho documentales de alta calidad en contenido e imagen. 

El programa regular de CinemaNet Europe, subvencionado como contrapeso a la aplastante maquinaría norteamericana con 2,5 millones de euros, revista inclusive, está previsto para la primavera de 2005. Para entonces habrá un link vía satélite en directo con los directores de los documentales para poder entrar en conversación con ellos. En Cataluña se verán los documentales en varias poblaciones como también en la Filmoteca de Cataluña (Barcelona).
Sin duda serán grandes las consecuencias en el sector, pero tanto los distribuidores como los pequeños cines europeos (asociados en la red) no querían esperar hasta que Hollywood dictara sus reglas de poder en este mercado que todavía no está del todo organizado. A partir de ahora se pueden distribuir documentales de bajo coste en soporte digital de forma inmediata a cientos de cines. Esta nueva forma de distribución y exhibición de películas vía satélite y al unísono incluirá también cine de ficción de bajo presupuesto. Queda por ver si finalmente podremos ver todas estas grandes películas documentales que se ven regularmente en Amsterdam, Berlín (un tercio de la programación de cine son documentales procedentes de los cinco continentes), Londres y París, y que hasta la fecha nunca llegaban a España.
Dos de los ocho documentales que se exhibirán ya han despertado grandes expectativas: Peace on day de Jeremy Gilley –una gran lección del pensamiento positivo– que recibió el pasado agosto ovaciones en Edimburgo; y el nuevo documental de Werner Herzog, del cual injustamente y a pesar de su gran producción documental se ha dejado de hablar los últimos años sobre todo en Europa. The white Diamond habla de un viaje en un pequeño zepelín sobre la jungla de Guyana siguiendo las huellas del documentalista alemán Dieter Plage, quien se mató en este tipo de expedición hace 12 años. Herzog se va con el ingeniero de este invento accidentado y descubre, como siempre, una historia increíble.

Nicholas Winton – La Fuerza del bien
Matej Minác, Eslovaquia, 2002, 69 min. Inglés, subtitulado

Pocos días antes de la navidad del año 1938 Nicholas Winton, un empresario de inmuebles de 29 años, quiere irse de vacaciones a esquiar. Una llamada telefónica lo impide y cambia su vida. Martín Blake, un buen amigo, trabaja para una organización en Praga, que ayuda a personas en peligro para poder huir al exilio. La realidad politiza a Winton. No hay ninguna organización que se ocupe de los niños. Winton se pone en contacto con los gobiernos de Suecia y de Inglaterra. Inglaterra acepta bajo la condición de que el mismo Winton sea el que organice para cada niño un nuevo hogar y pague 50 libras por el posible viaje de retorno. Winton lucha en dos frentes. Desde Londres busca padres tutelares, en Praga tiene que tranquilizar a los padres genéticos, que se dan cuenta del gran peligro en el que se encuentran sus hijos. Su lema: Nunca digas que es imposible. Mientras tanto las tropas de Hitler avanzan. Nicholas Winton hoy tiene 94 años y vive en Maidenhead cerca de Londres.

My Louis Armstrong Years Mohamed Kounda
Francia, 2003, 85 min. Inglés, subtitulado

Glinda y su hijo Chantz de Mississippi pasan su vida viajando. Chantz es un niño prodigio, toca la trompeta y baila en las calles de todo el mundo. Para su madre es la proyección de sus propios sueños. También es la única esperanza para una mujer que quiere salir de la pobreza y participar en la vida “normal”. La historia de una relación ambivalente que está unida por el amor a Louis Armstrong.

Vengo de ningún sitio. Georg Misch
2002, 80 min. Eslovaco, subtitulado

El pequeño pueblo de Miková ya no es desconocido. Es el pueblo natal de Andy Warhol, y está lleno de sus parientes. Se han rodado ya varias películas en este lugar. Misch documenta el cambio que provocó la presencia de tantos medios. Un documental sobre los sueños y las esperanzas de una vida mejor y el mito del sueño americano, que los habitantes de Miková se imaginaron totalmente diferente.

Fleurette. Sérgio Tréfaut
2002, Portugal, 80 min. Portugués, subtitulado

¿Qué sabemos de las personas más queridas? Tréfaut va en busca de Fleurette, su madre pero ésta se resiste y tiene pocas ganas de contestar. Sin embargo poco a poco empieza a contar su historia y se junta el puzzle de una vida que su hijo nunca hubiera imaginado. Su ingreso en una clínica psiquiátrica, su primer matrimonio con un militante fascista francés del partido PPF y sobre su gran amor hacia el padre del documentalista y sus hijos a los cuales ha perdido de vista, por lo menos a algunos.

Bola de Nieve. José Sánchez Montes
España, 2003, 73 min. Castellano

Bola de Nieve es un hombre triste que cantó alegre. Cubano, negro, santero, homosexual, adepto a la revolución y sobre todo a la música. Todo un mito del siglo xx que consiguió con su voz sacar lágrimas de emoción a Edith Piaf, Andrés Segovia, Pablo Neruda, Josephine Baker, Alejo Carpentier, Nicolas Guillén y Pedro Almodóvar. Un documental que sigue las huellas de este cantante singular y su camino lleno de altibajos, que en su tiempo fue admirado con devoción y hoy casi ha desaparecido.

Dans, Grosny, Dans. Jos de Putter
Holanda, 2003, 75 min. Chechenio y ruso, subtitulado

Grozny. Después de dos guerras independentistas contra Rusia la ciudad está derrumbada. Ante las ruinas de las casas hay un grupo de danza formado por los niños de la calle y de los orfanatos. Entrenan la danza caucásica. El film documenta el tour europeo de esta compañía y su vuelta constantemente a la Chechenia atacada por la guerra. Los artistas festejan su éxito en los escenarios más grandes y glamourosos del mundo. Mientras tanto el cielo está oscuro de tantas bombas, hombres jóvenes mueren en la guerra y las calles están llenas de minas.

Más información: www.parallel40.com, www.docspace.org.uk/EDZ.asp .

Anuschka Seifert (Hamburgo, 1964). Es crítica de cine documental.